• Aprovecha el 5% de descuento con iati

Valdivia, la Perla del Sur

Hoy os quiero hablar de la Perla del Sur. ¿Os estáis preguntando qué es o dónde está? Yo también me hice la misma pregunta cuando me hablaron de ella. Y es que tengo un buen amigo que está viajando por Sudamérica y se dedica a darme envidia de sus maravillosos viajes. Al contarme que se había quedado fascinado con este lugar, me puse a investigar un poco y yo también caí en el embrujo de esta ciudad. De ahí nace esta publicación.

La Perla del sur o mejor dicho, Valdivia, es una ciudad en el centro de Chile que toma su nombre por su fundador Don Pedro Valdivia en 1552. Fue una de las ciudades más importantes que España tenía en Sudamérica. Era un enclave estratégico para acceder al Océano Pacífico y se le consideraba “la llave del mar sur”. Durante la época de la colonización española se creó una ciudad impenetrable ya que estaba fortificada y construida entre los ríos Calle-Calle, Cau-cau y el río Cruces.

Pero además de una gran historia, esta ciudad con más de 150 mil habitantes tiene muchas cosas que visitar y con las que disfrutar durante vuestra estancia. Aquí os presento los 6 puntos turísticos más importantes de Valdivia:

Sistemas de Fuertes de Valdivia

Fueron construidos en el siglo XVI durante el periodo de colonización de los españoles y servía para proteger la ciudad ya que era muy importante por su localización, abriendo paso y rutas por el océano Pacífico. Está compuesto por 10 Castillos, Baterías y Fuertes:

  1. Fuerte Aguada del Inglés
  2. Fuerte de San Carlos
  3. Batería del Barro
  4. Castillo de San Luis de Alba de Amargos
  5. Batería y Reducto de Chorocamayo
  6. Castillo de San Sebastián de la Cruz (Bahía Corral)
  7. Castillo de San Pedro de Alcántara (Isla Mancera)
  8. Batería del Carbonero
  9. Batería del Piojo
  10. Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus (Niebla)
Sistema de fuertes de Valdivia

Mapa de la Bahía de Corral y distribución de las fortificaciones españolas. Fuente: Wikipedia.

Los puntos rojos del mapa son aquellos castillos que sin duda no te puedes perder. ¡Además las vistas son extraordinarias! Se pueden visitar completamente gratuitos y con un guía que te ayudará a entender toda la historia vivida en este lugar.

No pierdas la ocasión de visitar la Bahía de Corral y el Balneario de Niebla si te decides a visitar estos castillos. Son parajes naturales que no tienen desperdicio.

Laguna de los Lotos

Es uno de los puntos de interés más importantes del Parque Saval de Valdivia, en la Isla de Teja, justo al lado de la Universidad Austral de Chile.

El Parque Saval,  de 30 hectáreas, contiene una laguna con muchísimas flores de loto. Lo mejor es visitarlo durante la primavera y verano (octubre a febrero) ya que están en todo su auge. Este lugar es muy tranquilo y podrás relajarte mientras disfrutas de la naturaleza. La entrada cuesta 500$ chilenos y además de descansar también podrás pasar una estupenda tarde haciendo picnic o leyendo junto a la laguna.

Cabe destacar que aparte de esta laguna, hay una zona para barbacoas, juegos infantiles, ferias artesanales, una medialuna para Rodeos y el Jardín de Saltos Ecuestres.

Laguna de Loto

Laguna de Loto. Foto de Mauricio Bringas

Jardín botánico de la Universidad Austral de Chile (UACH)

Situado a escasos metros del parque Saval, jardín botánico de la Universidad Austral de Chile con una extensión de 10 hectáreas. Fue inaugurado en el 1957 y contiene un total de 950 especies de plantas diferentes. ¡Muy digno de visitar!

Mercado Fluvial

Está situado en el borde norte del río Calle-Calle. Este mercado contiene una gran variedad de frutas, verduras, pescados y plantas. Lo mejor es ir por la mañana antes de las 12:30, para tener mejor productos y poder verlo todo es un esplendor, ya que tras esa hora empiezan a cerrar muchos locales. Los domingos y por las tardes este lugar se transforma en Feria de Artesanías.

Mercado Fluvial

Mercado Fluvial. Foto de Mauricio Bringas

Parque Oncol

Es una reserva forestal de unos 754 hectáreas al norte de la ciudad de Valdivia. En el parque existen 4 miradores (dos asequibles en vehículo), con vista panorámica hacia el mar, ambas cordilleras y al valle central. También se pueden ver once volcanes, incluido uno en la frontera con Argentina por el sur.

Es un gran lugar para hacer senderismo, y disfrutar del cantar de los animales con el premio de las increíbles vistas en cada momento. Si eres más de naturaleza que de ciudad, no puedes obviar este lugar.

Parque Oncol

Vistas desde el Parque Oncol. Foto de Roberto Lopez

Museo de la Cervecería Kunstmann

Podrás hacer el tour para la experiencia durante su elaboración o por su historia. Kunstmann, descendiente de inmigrantes alemanes, empezó creando la cerveza en su cocina. Después lo extendió para uso propio y en 1997 decidió fabricarla a nivel industrial. En 1998 empezó a exportarla a Alemania y Estados Unidos.

A principios de febrero de cada año tienen un Bierfest, un festival de la cerveza. En este festival, se eligen al rey y la reina de la cerveza e incentivan las tradiciones de la ciudad.

Cervecería Kunstmann

Cervecería Kunstmann. Foto de Tuki.gomez

Escrito por Ana Casado.



Booking.com

Déjanos un comentario si te ha gustado!