• Aprovecha el 5% de descuento con iati

Los duendecillos de Wroclaw

Es cierto que todas las ciudades de Polonia tienen un encanto especial. Bien sea por sus casitas de colores o por sus asombrosas plazas. Pero Wroclaw, a parte de tener todo eso, tiene otra cosa que la hace especial. Por sus calles y rincones se esconden unos pequeños duendecillos que hacen que visitar esta ciudad se convierta en todo un juego.

Hay más de 300 repartidos por toda la ciudad y son el resultado de una protesta pacífica. En los años 80, cuando Polonia seguía en el comunismo, un grupo anti-comunista empezó a dibujar duendes encima de los símbolos comunistas.

Es por esto que la ciudad de Wroclaw quiso en 2005 rendirle un homenaje a este movimiento y empezó a colocar duendecillos por toda la ciudad.

¿No te gustaría salir a la caza de los duendes? En la mayoría de los puntos o tiendas de turismo, existen mapas en los que te marcan donde se encuentran estos pequeños personajes. A nosotras nos parece más divertido salir a la aventura e ir descubriéndolos a medida que caminamos.

Los duendes representan actividades de la vida cotidiana o profesiones. Aquí te presento los 15 duendecillos que tuve el placer de conocer. ¿Sabías que cada uno tiene su propio nombre y una pequeña historia?

Automatek

Automatek intenta hacer un agujero con su máquina minera en la calle Oławska.

Automatek

Capgeminiusz Programista

Para este pequeño duende la programación es coser y cantar. ¿Quién ha dicho que los duendes no tienen buena tecnología?

Capgeminiusz Programista

Suvenirek

A este pequeño le encantan los pequeños regalitos. Por eso no se separa de una de las tiendas de souvenirs de la plaza de Wroclaw.

Suvenirek

WrocLovek

Solo con verle ya desprende alegría. No podía ser de otra manera, si es en este lugar donde se encuentra la entrada principal a la Ciudad de los Enanos. Y a él lo encontrarás guardando la casa más pequeña de Wroclaw.

WrocLovek

Spioch

A pesar de ser el encargado de proteger la entrada al mundo subterráneo de los duendes. Este pequeñajo cayó rendido en un profundo sueño del que solo le despierta el olor de la comida. Cuenta la leyenda que una vez despertó para avisar a los vecinos del fuego que quemó parte del techo de la Iglesia de San Elizabeth. Lo cual hizo que pudiese controlarse.

Spioch

Pozarki

Preparados para entrar en acción, estos dos duendecillos vigilan la Iglesia. En la cual ya ayudaron en las labores de extinción de varios fuegos.

Pozarki

Ogorzalek i Opitek

Como en todos los sitios, siempre tiene que haber algún rebelde. Aquí tenemos a dos. A pesar de estar totalmente prohibido, ellos aprovechan cualquier ocasión para tomarse una copita de alcohol en plena calle.

Ogorzalek i Opitek

Weteran

No podemos olvidarnos de todos aquellos que han luchado y siguen luchando en el frente. Por eso tenemos a este gran duende, para recordarnos la fuerza y el valor de todos ellos.

Weteran

Chrapek

Otro duende duerme plácidamente sin prestar atención a los transeúntes. Solo a veces, cuando nadie le ve, se levanta para estirarse, bostezar y volver a su profundo sueño antes de que nadie le vea.

Chrapek

Podróznik

El pequeño gran viajero de la ciudad de Wroclaw. Desde pequeño siempre había sido el más curioso de todos, hasta que un día decidió dar el gran paso de empezar a viajar. Cuando había recorrido toda Polonia empezó por el resto de Europa, hasta que al final recorrió todos los continentes. De vez en cuando no se olvida de sus raíces y vuelve a su ciudad para saludar y entretener con sus historias a sus familiares y amigos.

Podróznik

Profesor

El más listo de todos los duendes. Lo encontrarás concentrado en su lectura, cerca de la universidad. Porque el saber nunca ocupa lugar.

Profesor

Wentyl – Krasnal Motocyklista

Con orgullo saluda a los que pasan por su lado, presumiendo de ser el primer duende motorizado. Como a cualquier motorista no le gusta dejar su moto a otros duendes, pero siempre está dispuesto a darles un paseo por las calles de Wroclaw. Es por eso que depende del día, podrás encontrarlo en diferentes puntos de la ciudad.

Wentyl - Krasnal Motocyklista

Goldus

Un pequeño y feliz duende es admitido como doctor en la clínica KuKu.

Goldus

Florianek

El primer duende limpiador de chimeneas. No olvides tocar la bola dorada, dicen que trae felicidad.

Florianek

Kawiarek

¿Qué será lo que está bebiendo nuestro amigo? Dicen que si te sientas con él, te revelará su secreto, ya sabes.

Kawiarek

Cuando nosotras estuvimos allí era Navidad, y algunos de ellos llevaban pequeñas prendas navideñas, lo cual los hacía aún más dulces.

No solo están los duendes en Wroclaw, como ciudad polaca que es, su plaza es una maravilla. Rodeada de coloridas casas, esta es considerada una de las plazas más grandes de Polonia. Y no es para menos, mide 213 metros de largo, 178 metros de ancho y de ella salen 11 calles.

duendecillos plaza

Y por si eso no fuera poco, también cuenta con el restaurante más antiguo de Europa: el Piwnica Świdnicka.

duendecillos plaza

El río Óder divide la ciudad en dos, y es en el otro lado de la ciudad donde nos encontraremos con la catedral. El acceso a una de las torres está permitido y desde allí puedes disfrutar de unas vistas de toda la ciudad.

duendecillos catedral

 

A la hora de comer, creo que cualquier restaurante polaco es bueno. La comida polaca es bastante rica, obviamente no puedes perderte los pierogi ni su sopa de queso. Para ir a comer, me recomendaron el Kurna Chata, una pena no haber podido ir. La verdad es que viendo fotos, todo los platos tienen una pinta deliciosa.

 

Disfruta también de la noche en tu viaje, no olvides que es una ciudad universitaria y la marcha no falta. Y para dormir, si vais en grupo os recomiendo el Moon Hostel, super centrico y barato.

 

Ahora que ya tienes un par de datos nos podemos poner a la caza, ¿cuántos duendecillos conseguirás?

 

Escrito por Ara Ballesteros



Booking.com

Déjanos un comentario si te ha gustado!