El post de hoy es un post diferente al resto. Es la primera vez que escribo sobre un lugar de mi tierra, esa gran olvidada pero maravillosa Extremadura. Has pensado alguna vez, ¿cómo sería un pueblo abandonado?. Como también muchos pueblos medievales que poco a poco se van reconstruyendo y están volivendo a ser habitados.

Al noroeste de Extremadura se encuentra Granadilla. Una pequeña pero linda villa que tuvo que ser evacuada a mediados del siglo XX porque corría el riesgo de ser inundada.

Esa sería la explicación contada a grosso modo. Aunque en mi opinión este pueblo merece una explicación un poco más exhaustiva.

Granadilla

Granadilla fue fundado por los musulmanes en el siglo IX y le pusieron el nombre de Granada. Tras la reconquista de la Granada (andaluza), los extremeños nos quedamos sin la nuestra 🙁 . Pero le pusimos el diminutivo para no confundirnos. Durante muchos años Granadilla ha sido un pueblo importante. Es un paso obligado por la Vía de la Plata y por la que era la capital de la comarca de Tierras de Granadilla.

Granadilla

Ya en el siglo IX los almohades construyeron la muralla que rodea toda la península. Así se convirtió la villa en una de las poblaciones mejor amurallada de España. Posteriormente la “Casa de Alba” pasó a ser dueña de Granadilla. Y fue en el siglo XV cuando se mandó construir el Castillo que aún se mantiene en buenas condiciones.

Granadilla

El problema vino cuando en 1955 se decidió construir el embalse de Gabriel y Galán. Esto causó la pérdida de los cultivos y varias inundaciones que convirtieron al pueblo en una península de difícil acceso. Sin tierras con las que los habitantes pudiesen ganarse la vida, la población empezó a abandonar el pueblo. Y en 1964 quedó completamente despoblado y fue catalogado como zona inundable.


En 1980 fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico.  Y en 1984 entró en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.


Granadilla

 

El programa de Recuperación de Pueblos Abandonados

La verdad es que de pequeña siempre he querido participar en este programa, pero es complicado conseguir una plaza. Adoro la labor que hace el ministerio en este sentido. ¿Por qué dejar abandonada nuestra historia si las próximas generaciones pueden aprender con ella?

Cada vez que visito Granadilla me doy cuenta de un detalle nuevo. Eso me alegra, porque puedo ver cómo año tras año se va recuperando el pueblo poco a poco.

Granadilla

El programa está enfocado a estudiantes de hasta 18 años. Estos pasan una semana viviendo en el pueblo y haciendo actividades de restauración. El programa se lleva a cabo en verano y se realizan 2 turnos (1 cada semana). Las plazas ofertadas para Granadilla son de 75 alumnos por turno.

Granadilla

Para los que no lo sepan, Extremadura tiene unos parajes naturales espectaculares. Esto hace que en ellos habiten en zonas húmedas determinadas aves que en otros lugares pueden ser más complicadas de encontrar.

Granadilla

Por este motivo Granadilla es también un gran punto de interés para los amantes del birding. Gracias al embalse se pueden avistar grullas, cigüeñas blancas e incluso cigüeñas negras, que son más difíciles de ver.

Espero que os haya entrado la curiosidad de visitar un sitio tan maravilloso como este. Sabed que en el momento que crucéis la puerta de su muralla, sentiréis que estáis en otra época.

Escrito por Ara Ballesteros.