¡Hola chicos! Ya sé que la Navidad ha terminado y que estamos hartos de polvorones, comilonas y regalos. Pero sé que muchos de vosotros, ya estáis empezando a planear las vacaciones de este nuevo año. Por ello os traigo este post como un repaso sobre los mejores Weihnachtsmarkts que he visitado estas Navidades: 6 mercados navideños en Berlin.

Los Weihnachtsmarkts, son mercados navideños que se ponen en la mayoría de las ciudades alemanas, tanto en plazas principales como en lugares más pequeñitos. Suelen montarlos a mediados de noviembre y la mayoría de ellos son ya desmontados para el día de Navidad, por lo que sólo están disponibles durante los días de Adviento.

Diciembre es un mes que viste a Berlín, entre otras muchas ciudades, de luces y aromas propios de la Navidad. Sus plazas se llenan de puestos navideños con dulces típicos, atracciones e incluso pistas de patinaje sobre hielo. Y aún a pesar del frío que recorre la ciudad, su gente sale a la calle para tomarse un buen “Glühwein” con los amigos y amenizar el pesado invierno.

El “Glühwein” es una bebida típica alemana (alcohólica ¡ojo!) que se compone principalmente de vino caliente y especias.

En los mercados navideños se suele servir en un vaso típico de ese Weihnachtsmarkt, con dibujos representativos, y para todos aquellos que no sepan lo que es el Pfand, es un dinero que se te carga adicionalmente por el vaso en el que bebes, el cual es reembolsado al devolver el vaso. Por ello, al pagar tu vino caliente el importe será mucho más elevado (probablemente el doble), pero no te preocupes, que al devolver el vaso te darán el dinero. Sólo tienes que decir: Zurück!

1

Sin embargo, no solamente puedes viajar a Alemania para poder ver mercados navideños, también puedes disfrutar de ellos en otros países europeos como Austria, Suiza, Finlandia, Hungría, República Checa, Polonia y muchos más, ¡incluido España!

Si una ciudad ya te ha gustado durante el año, gratamente te aconsejo que también la visites durante el mes de diciembre, ya que estos mercados llenos de luces y gente hacen de la ciudad un lugar más impresionante. De ahí nace uno de mis propósitos para este año nuevo, visitar estos mercados en las ciudades de Budapest y Praga.

Aquí te traigo mis TOP 6 Weihnachtsmarkts que no te puedes perder de BERLÍN:

1.- Weihnachtsmarkt am Gendarmenmarkt

Está situado en la plaza Gendarmenmarkt, una de las plazas más bonitas de la ciudad, entre las catedrales gemelas, la Deutscher Dom, la Französischer Dom y la Konzerthaus, sala de conciertos de Berlín.

Este mercado contiene un escenario en medio de la plaza donde se cantan villancicos y otras canciones de Navidad. También se hacen espectáculos de baile, malabares y acrobacias, para que tu estancia en el mercado no sea para nada aburrida. Además contiene una gran carpa artesanal, donde puedes ver cómo pintores, fotógrafos o escultores exhiben sus trabajos y como talladores de madera, fabricantes de cinturones, sastres y otros muchos artesanos trabajan sus productos.

2.jpg

En este mercado puedes encontrar pequeñas casetas-restaurantes donde cobijarte para cenar además de numerosos puestos donde podrás comer tanto comida rápida como platos más elaborados. ¡Y no nos olvidemos de los dulces típicos!.

  • Entrada: 1€.

  • Horario: todos los días de 11:00 a 22:00.
  • Fecha apertura: última semana de noviembre hasta el 31 Diciembre.
  • Dirección:  Gendarmenmarkt 1, 10117 Berlin.

2.- Weihnachtsmarkt auf dem Alexanderplatz

Situado en la plaza principal de la antigua Alemania Este, contiene la más grande Erzgebirgspyramide (Piramide de Erzgebirgs) de Europa. Esos edificios son como las típicas Pirámides de Navidad Alemanas, que para quien no las conozca son carruseles de madera, adornados con diferentes motivos navideños y velas que al encenderse hace mover las aspas, moviendo por ello el carrusel.

5.jpg

El Erzgebirgspyramide contiene dos pisos accesibles; en el primero o base se puede beber “Glühwein” y comer salchichas típicas como la Thüringer Rostbratwurst.

6.jpg

En la segunda, se puede disfrutar de las vistas del mercado con sus más de 5.000 luces. En los siguientes pisos hay decoración con figuritas que se ven desde fuera. A su lado, se encuentra un carrusel que sorprenderá tanto a pequeños como a adultos.

7.jpg

Este mercado además de contener esta mágnifica pirámide, contiene una pequeña pista de patinaje sobre hielo en el centro, donde tanto pequeños como adultos pueden deslizarse para pasar un buen rato.

8

Más de 100 pequeños puestos tanto de dulces, artesanía, de chocolate, quesos, embutidos, recuerdos navideños, gorros y ropa, como de lámparas, herreros, alfareros o cristal soplado rodean la pista y el Erzgebirgspyramide.

  • Entrada: Gratuita.
  • Horario: todos los días de 11:00 a 22:00.
  • Fecha apertura: última semana de noviembre hasta el 31 Diciembre.
  • Dirección:  Alexanderplatz.

3.- Weihnachtsmarkt Schloss Charlottenburg

El siguiente mercado navideño está situado en la parte oeste de Berlín, en la entrada de un castillo prusianos. Como los demás mercado navideños, cuenta con varias casetas de comida, dulces típicos y artesanía.

9

Pero además, una de las cosas más bonitas que caracteriza a este mercadillo son sus luces. Iluminan el mercadillo y el castillo, creando un ambiente romántico para todos sus observadores tanto de cerca como de lejos.

10

  • Entrada: Gratuita.
  • Horario: todos los días de 14:00 a 22:00. Fines de semana de 12:00 a 22:00
  • Fecha apertura: última semana de noviembre hasta el 31 Diciembre.
  • Dirección: Spandauer Damm 10, 14059 Berlín.

4.- Wintertraum am Alexa

Este mercado está situado entre la parte trasera del centro comercial Alexa y la estación de U-bahn de Jannowitzbrücke. Lo especial de este mercado y lo que lo distingue de los otros es que cuenta con numerosas atracciones, para el disfrute de tanto pequeños como mayores, como una noria gigante, montaña rusa, Apollo 13, coches locos, atracciones de terror y muchas más, para el disfrute tanto de pequeños como mayores,.

11.jpg

Además de atracciones, también tiene casetas con juegos para poder conseguir premios. Algunas de ellas son: tiro con arco, chutar a portería, canasta de baloncesto, tira aros, coge patitos, tira latas, etc. Un gran número de atracciones y eventos diferentes para que no se aburra nadie nadie.

12.jpg

También cuentan con comida, vino calentito, dulces típicos, y casetas con artículos y dulces artesanales de la provincia. Además contiene una caseta que venden comida hecha con carne de alce. Un sin fin de cosas para que no te quedes en casa durante este mes.

13

  • Entrada: Gratuita.
  • Horario: todos los días de 14:00 a 22:00. Fines de semana de 12:00 a 22:00
  • Fecha apertura: última semana de noviembre hasta el 23 Diciembre.
  • Dirección: Alexanderstraße, 10178 Berlin.

5.- Lucia Weihnachtsmarkt in der Kulturbrauerei

Este “Weihnachtsmarkt” está dedicado a Santa Lucía, por lo que el 13 de Diciembre cuenta con un evento especial. En una de las discotecas/pub que hay en el Kulturbrauerei, el ‘Alte Cantine’, se reúnen los visitantes para cantar villancicos tanto tradicionales como menos comunes. Para todo aquel que no se sepa la letra, la proyectan en la pared para que nadie pierda la oportunidad de cantar.

14

Si no estás en Santa Lucía, podrás también cantar de 19:00 a 20:00 en la caseta Frannz-Winterbiergarten cualquier otro jueves. Aunque no proyectan la letra, sí las reparten allí en papel.  

Y os preguntaréis, ¿por qué este mercado está dedicado a Santa Lucía?. Básicamente porque es un mercado navideño escandinavo en Berlín, y los escandinavos veneran a esta Santa. Se supone que es la portadora de luz en los oscuros días de invierno, y con ello la portadora de sueños y esperanza.

Al ser un mercado escandinavo, el vino caliente de este lugar no está preparado de la forma alemana. Su nombre no es lo único que cambia ya que en lugar de “Glühwein”, este toma el nombre de Glögg. Este vino caliente incluye vino tinto y cereales o vodka con especias como pueden ser la canela, jengibre, cardamomo y clavo. También agregan pasas o almendras peladas. Suele también ser llamado en alemán ponche sueco o vino caliente finlandés, ¡una pasada!

Y obviamente, la música, los alimentos y dulces son también típicos de escandinavia y te transportarán a esta península sin tener que salir de Berlín, ¿no te apetece probarlo?

  • Entrada: Gratuita.
  • Horario: todos los días de 15:00 a 22:00. Fines de semana de 13:00 a 22:00
  • Fecha apertura: última semana de noviembre hasta el 23 Diciembre.
  • Dirección: Schönhauser Allee 36, 10435 Berlin-Prenzlauer Berg.  Kulturbrauerei de Berlín.

6.- Weihnachtsmarkt an der Gedächtniskirche

Está situado junto a la Iglesia Rota, Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche en la estación de Zoologischer Garten. Este mercado de Navidad contiene un gran abeto adornado con más de 8.000 bolas de Navidad de colores rojo y dorado. Además también destacan dos piramides de Navidad y alrededor de 100 pequeños árboles de Navidad en el recinto.

Árbol de Navidad

Árbol de Navidad en el mercado navideño an der Gedächtniskirche

Para Nochevieja, muchas familias y jóvenes se reúnen en este mercado para ver los fuegos artificiales. Se lanzan cada dos horas hasta media noche, empezando a las 18:00.

Además, puedes pedir un “Glühwein” y pasear desde aquí hacia Kurfürstendamm para ver sus extraordinarias luces. Destacan un Papá Noel gigante, un cascanueces, osos, un tren de Navidad y numerosos árboles en forma de cono.

 

  • Entrada: Gratuita.
  • Horario: todos los días de 11:00 a 21:00. Fines de semana de 12:00 a 22:00
  • Fecha apertura: última semana de noviembre hasta principios de enero.
  • Dirección: Breitscheidplatz 1, 10789 Berlin.

Espero que este artículo haya despertado en tí las ganas para disfrutar de un vino calentito la próxima Navidad. Y si te ha gustado, no olvides comentarnos o compartirlo, ¡gracias!

Escrito por Ana Casado.