5 lugares que no te puedes perder en Berlín

Ara Ballesteros/ Alemania, Berlin, Europa

Este es quizás uno de los artículos que la mayoría de nuestros lectores estaban esperando. Muchos de ellos nos preguntan: «¿Cómo podéis vivir en allí y no tener nada escrito sobre los imprescindibles de Berlín?». Y para ser sinceras tienen razón, pero Berlín es tan grande y tiene tanto que contar que no sabíamos muy bien por dónde empezar.

Cuando llegas a una ciudad tan amplia siempre intentas ver por lo menos lo más significativo. Por eso hoy te traigo los 5 lugares que no te puedes perder en Berlín.

Brandenburger Tor

La puerta de Brandenburgo es el lugar más representativo de Berlín. Fue construida durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia en el 1788. Se terminó en el 1791 y ocupa el lugar de una de las puertas de la antigua muralla de Berlín- Sí, Berlín aparte de tener muro también tuvo muralla.

La puerta está coronada por una cuadriga que ha sido motivo de disputa durante años. En 1806 Napoleón se la llevó a Francia como trofeo de guerra. En 1814 fue transportada de vuelta a Berlín y se le agregó una cruz de hierro. Durante la Segunda Guerra Mundial fue completamente destruida. En el 1956 se reconstruyó con el molde original, esta vez quitaron la cruz de hierro y el águila por ser motivos del militarismo alemán.

En 1961 cuando se construyó el muro, la puerta quedó en territorio de nadie. Solo tenían acceso a ella los guardias de la frontera y los enviados especiales de la RDA. De nuevo en 1991 fue restaurada y se le volvió a colocar la cruz de hierro y el águila. La última gran reparación fue en el 2001 y duró 22 meses.

Puerta de Brandenburgo

Ahora es el lugar más concurrido para los turistas, y es por ello que es uno de los imprescindibles de Berlín. Justo en la puerta es donde termina la calle Unter den Linden un bonito y tradicional bulevar que empieza en la Berliner Dom (Catedral de Berlín).

Junto a la puerta de Brandenburgo está la Pariser Platz. En ella se sitúa la Academia de artistas de Berlín y el Hotel Adlon. Quizás te suene porque es desde donde Michael Jackson sacó a su hijo cuando era un bebé por la ventana. Además también se encuentran las Embajadas de Francia Estados Unidos.

Alexanderplatz

Esta plaza es uno de los puntos más visitado por los turistas. Habitualmente suelen poner mercadillos con diferentes motivos, es por eso por lo que siempre la verás abarrotada.

Pista de hielo y noria en Alexanderplatz

En ella puedes encontrar un reloj mundial. Tiene un cilindro con las 24 zonas horarias y en cada una de ellas el nombre de las principales ciudades de esa zona. Una buena manera para saber que hora es en cada parte del mundo. En teoría parece fácil, pero la verdad es que yo nunca he conseguido entenderlo. En la parte de arriba tiene un modelo del sistema solar. Va girando sobre sí mismo y completa su vuelta cada minuto. En el suelo podéis ver un dibujo de una Rosa de los Vientos.

Reloj mundial en alexanderplatz

Aquí también está el edificio Park Inn y desde su azotea podrás hacer Base Flying. Dicen que es el tipo de rapel más rápido del mundo, creo que cuesta unos 70€ y la experiencia en total dura 30 minutos.

Torre de la televisión de Berlín desde la catedral

En la otra parte de la plaza os encontrareis con la Fernsehturm. Es la torre de televisión más alta de Europa con 370 metros. Puedes acceder a ella para ver las vistas de la ciudad o bien para comer/cenar en su restaurante giratorio disfrutando del paisaje.

Torre de la televisión iluminada de noche

East side gallery

Es la galería de arte al aire libre sobre el muro de Berlín. Como todos sabemos Berlín estuvo desde el 1961 hasta el 1989 divida por un muro. En esta zona aún se mantienen en pie 1.316 metros en los que se reparten 103 murales. Varios artistas de distintas partes del mundo decoraron el muro recordando lo que fue y cual es el cambio que la ciudad ha sufrido tras la caída del muro.

El mural más famosos es el del beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker. Fue una foto tomada en el 30 aniversario de la República Democrática Alemana en 1979. 

Famosa pintura del beso en el muro de Berlín

A mí el que más me gusta es uno en el que se ven muy claras las diferencias entre el este y el oeste.

Pintura del muro de Berlín que separa el este del oeste

También hay otro mural que pasa desapercibido pero que es muy importante. En él están escritos todos los años que se mantuvo el muro en pie. Pero nadie se fija en el detalle de las rosas, y en realidad es  una rosa por cada muerte que provocó.

Pintura del muro de Berlín con el número de muertes cada año

A mitad del recorrido del muro te encontraras con una parte de unos 40 metros abierta que da acceso al río Spree. Desde ahí puedes ver unas de las mejores vistas del Oberbaumbrücke, el puente que separa la parte este del oeste.

Oberbaumbrücke con el paso del metro

Gendarmenmarkt

Esta es una de las plazas más bonitas de Berlín. En ella está situada la Konzerthaus, actual sede de la orquesta sinfónica de Berlín. A los laterales se sitúan las llamadas “Iglesias gemelas”, una es la Französischer Dom (Catedral Francesa) y la otra es la Deutscher Dom (Catedral Alemana).

Konzerthaus de Berlín en la Gendarmenmarkt

La catedral Francesa se empezó a construir en el 1701 y nunca llegó a ejercer como catedral. Dentro de ella se puede visitar un interesante Museo Hugonote (antiguo nombre de los protestantes franceses de doctrina calvinista).

Catedral francesa en la Gendarmenmarkt

La Alemana fue terminada en el 1708. Tras la reconstrucción de los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial fue transformada en un centro artístico. Tiempo después se convirtió en un Museo sobre historia democrática alemana.

Catedral alemana en la Gendarmenmarkt

Justo detrás de la catedral Francesa haciendo esquina con la Charlottenstraße se encuentra una  chocolatería bastante famosa por sus esculturas de chocolate. Nos referimos a la Rausch Schokoladenhaus. En ella además de deliciosos bombones podréis ver una réplica en chocolate de la Fernsehturm, el Reichstag, la Brandenburger Tor o el Titanic.

Puerta de Brandenburgo hecha de chocolate

Mauerpark

Se puede decir que es el parque más famoso de Berlín. En él cada domingo se reúnen miles de personas para disfrutar del sol y de la compañía de amigos. A la mayoría los verás haciendo barbacoas o tumbados en la ladera de la montaña que lleva hasta una antigua parte del muro. Cuando se celebraron los 25 años de la caída del muro, colocaron unas lámparas siguiendo todo el recorrido. Así de impactante se veían desde la ladera.

Mauerpark de noche con luces representando el muro de Berlín

Digo cada domingo, porque es cuando se realiza el Flohmarkt: un mercadillo vintage de antigüedades, bicicletas, discos de vinilos y muchas otras cosas. Hay varios puestos que son fijos y luego hay otro apartado en el que cualquier persona puede poner un puesto.  

Junto al Flohmarkt hay varios puestos de comida de diferentes países y estilos, por lo que siempre puedes ir a probar algo nuevo.

Mauerpark lleno de gente y domingo cualquiera

Otro de los reclamos de Mauerpark es el Karaoke. En el pequeño anfiteatro que hay, cada domingo desde que empieza la primavera hasta que termina el otoño, se reúnen cientos de personas para cantar y bailar. La verdad es que es algo muy divertido y digno de ver.

Karaoke de los domingos en Mauerpark

Estos son para mí los 5 puntos que no te puedes perder si vienes de visita a Berlín. Aunque tampoco puedes perderte los 5 históricos

Te dejo el mapa para que no tengas problema.

Compartir esta entrada